25 años de dominios .es

25 años de dominios .es

El dominio “.es” es el más utilizado dentro de España y es gestionado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Actualmente hay más de 1.7 millones de registros, alrededor de 500 mil más que los populares “.com” y representan aproximadamente uno de cada dos dominios de Internet existentes en el país.

La red “.es” se creó en el 2002 y cambió el rumbo de estos dominios que marcaron el final del Plan Nacional de Nombres de Dominio de 2005. En el primer año se logró alrededor de 300 mil registros, triplicando lo esperado y con condiciones menos estrictas.
A partir del año 1997, los “dominios .es” aumentaron gradualmente hasta lograr ser uno de los más utilizados. En aquel comienzo se registraban alrededor de 7.219 dominios y en el 2014 se llegó a un número estremecedor de más de 1.7 millones.

El 2014 mostró una leve pero marcada tendencia. Los dominios fueron creciendo lentamente y entre diciembre de 2013 a noviembre del próximo año se aumentó de 1.696 a 1.755 millones.
Las empresas también muestran una estadística sorprendente en el registro de dominios .es. Normalmente prefieren usar el “.es”, antes que el “.com”. En España hay más “dominios .es” que “.com”. Actualmente, el dominio con sufijo español representa la mitad de todos los que se encuentran funcionando en el país.

El primer trimestre de 2014 fue el periodo en donde el registro de dominios .es más creció. Las altas fueron de 39.835 dominios y alrededor de 9500 empresas. La etapa de menor actividad fue agosto con 24.768 dominios registrados y 5100 empresas dadas de alta.
A enero de 2014 había un 83% de empresas activas que mantenían su dominio, aun cuando se crean 4 por cada apertura de compañía. En estadísticas, el registro de dominios .es en empresas creció solamente un 1.8% mientras que los “dominios .es” lo hicieron en un 468%.

Al analizar dominios y empresas de alta frente a los que se dan de baja se encuentra que al momento de la creación, la empresa tiene la posibilidad de dar de alta a los dominios relacionados con su firma o compañía. De esta manera se obtiene mayor ingreso al sitio web. Cuando pase el tiempo, la empresa irá obteniendo más dominios para sus productos y/o servicios.